Elvis Stojko - Grandes la Danza - Bailarines del mundo

GRANDES DE LA DANZA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Elvis Stojko

Patinadores

En los Campeonatos del Mundo de 1991, Stojko se convirtió en la primera persona en conseguir una combinación de cuádruple doble salto . Más tarde dijo que había estudiado las cintas VHS de Kurt Browning , Brian Boitano , Alexander Fadeyev y Jozef Sabovčík para ayudarlo a dominar el quad.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 en Albertville, finalizó séptimo a pesar de patinar una rutina técnicamente fuerte, pero un mes después hizo su primera aparición en un gran podio internacional cuando quedó tercero en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 1992 detrás del ganador Viktor Petrenko y Kurt Browning . En 1993 en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico terminó en segundo lugar, una vez más detrás de Kurt Browning.
Stojko dejó su huella en el mundo del patinaje artístico en 1994, comenzando con el Campeonato Nacional Canadiense en Edmonton. Patinando sobre la banda sonora de "Dragon: The Bruce Lee Story", derrotó a Kurt Browning en el patinaje libre para ganar su primer Campeonato Nacional Canadiense. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en el Anfiteatro Olímpico de Hamar , patinó lo suficientemente bien en el programa corto para colocarse en segundo lugar, colocándolo en una buena posición para el patinaje libre, después de tres de los favoritos preolímpicos ( Brian Boitano , Viktor Petrenko & Kurt Browning ) tuvo programas cortos decepcionantes. Stojko tuvo una buena actuación en el patín libre, a pesar de tener una combinación de triple eje planificada (que luego reemplazó al hacer otra combinación Axel triple espontáneamente) y ganó la medalla de plata. Stojko ingresó al Campeonato Mundial de 1994 en Chiba , Japón, como el favorito y ganó su primer campeonato mundial con una actuación que incluyó otro salto cuádruple.
Stojko sufrió una grave lesión en el tobillo durante la práctica del campeonato canadiense en 1995, pero estaba decidido a competir de todos modos. Comenzó su programa corto pero no pudo completarlo debido a la lesión, y fue galardonado con el Campeonato Mundial de 1995. Su patinaje del Campeonato del Mundo de 1995 es considerado como una de sus salidas competitivas más impresionantes porque completó su rutina completa a pesar de su lesión aún sin sanar. Aunque en segundo lugar después del corto programa detrás del estadounidense Todd Eldredge, Stojko ganó el patín libre, y su segundo campeonato mundial, con una actuación que incluyó una combinación triple lutz-triples en los últimos segundos de su programa.
En los Campeonatos del Mundo de 1996 en Edmonton , Alberta , Stojko se cayó en su triple combo axel combo, dejándolo en el séptimo lugar después del programa corto. En el programa gratuito, incluyó una combinación de salto cuádruple (el único en la competencia) y lo movió hasta el cuarto lugar, justo al lado del podio detrás del estadounidense Rudy Galindo, quien ganó el bronce. Su bucle cuádruple de triple punta del pie fue el primero realizado por un patinador en una competencia importante.
Stojko ganó la Final del Grand Prix de 1997 en Hamilton, Ontario , patinando en la banda sonora de la película "Dragon Heart". Otros dos patinadores también aterrizaron saltos cuádruples durante el patinaje libre (Ilia Kulik y Alexei Urmanov), pero no combinados como lo hizo Stojko. En los Campeonatos del Mundo más tarde ese año, nuevamente tuvo un fuerte programa corto y se ubicó cuarto yendo a lo gratis. Aproximadamente a la mitad del recorrido libre, Alexei Urmanov, líder después del corto programa, se retiró del evento por una lesión, mientras que Ilia Kulik, en tercer lugar, tuvo una actuación que lo sacó de la competencia. Stojko luego tomó el hielo y conectó su combinación cuádruple-triple para obtener dos puntajes perfectos de 6.0 y otro título mundial.
Stojko participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Nagano , Japón, como el gran favorito y se esperaba que se convirtiera en el primer hombre canadiense en ganar una medalla de oro olímpica. No reveló a los medios que había sufrido una lesión en la ingle y que también se estaba recuperando de una gripe que había golpeado a muchos otros atletas durante los Juegos. No pudo tomar analgésicos debido a la posibilidad de fallar en su prueba de drogas. Más tarde declaró en una entrevista que ya se sentía rígido y adolorido durante el calentamiento antes del largo programa, y ​​por lo tanto bajó su cuádruple rizo planificado a un triple, lo que probablemente le valió la oportunidad de obtener oro. Más tarde en el programa, en el aterrizaje de un triple Axel, Stojko agravó aún más la lesión, diciendo que "sintió algo brusco". Todavía logró completar cuatro triples más después de ese punto, y ganó la medalla de plata.
Stojko terminó cuarto en el Campeonato Mundial de 1999. Después de la temporada 1998-99, Stojko cambió a los entrenadores de Doug Leigh a Uschi Keszler y Tim Wood.  Él ganó plata en el Campeonato Mundial 2000. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake en 2002, ocupó el octavo lugar. Se convirtió en profesional en 2002 pero se reincorporó brevemente como patinador elegible para los Juegos Olímpicos y declaró públicamente su intención de competir en los Juegos Olímpicos de 2006 en Turín, Italia, antes de cambiar de opinión y reanudar su carrera profesional de patinaje.
Stojko fue comentarista de CTV / TSN para el evento masculino en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2003 en Washington, DC En 2006, fue juez de celebridades en la serie de televisión WE Skating's Next Star , creada y producida por Major League Figure Skating. El show fue presentado por Kristi Yamaguchi.
Stojko se retiró del patinaje el 10 de agosto de 2006 y su actuación de despedida fue un acto de gala para el club de patinaje Mariposa, donde entrenó la mayor parte de su carrera amateur. Participó en el espectáculo de hielo acrobático de ISF Entertainment, "A Rock & Roll Fantasy", en la Estampida de Calgary de julio de 2010.
Stojko proporcionó comentarios y análisis para Yahoo! Deportes durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver, Canadá. Escribió un artículo criticando el sistema de evaluación durante los Juegos Olímpicos de 2010, diciendo que no recompensaba a los atletas por realizar saltos cuádruples..

Regreso al contenido | Regreso al menu principal