Fernando Bujones - Grandes la Danza - Bailarines del mundo

GRANDES DE LA DANZA

Vaya al Contenido

Fernando Bujones

America

Nacido en Miami, Florida de padres cubanos, regresó con su madre a Cuba en 1957 donde se inició con Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba en La Habana. En 1964 se exilió primero en Canadá, luego Praga y Paris donde lo esperaba su prima Zeida Cecilia Menendez, ex bailarina y maestra de baile. A los 10 años se estableció en Miami, debutando en El Cascanueces. A los 12 fue recomendado por Jacques D'Amboise quien le dió una audición, ganando una beca para el American Ballet Theatre donde completó su educacion con Stanley Williams, André Eglevsky, y Zeida Cecilia Mendez.

En 1972 se unió al American Ballet Theatre y en 1974 fue Principal Dancer al ganar la competición de Varna con medalla de oro. Se destacó en El Corsario, Don Quixote, Los Patinadores y como James en La Sylphide, Albrecht en Giselle, Solor en La Bayadere, Colas en La Fille Mal Gardée y en coreografias de George Balanchine, Jerome Robbins, Antony Tudor y Frederick Ashton.

Fue eclipsado por la aparición de Mikhail Baryshnikov - quien se unió al ABT el mismo año en que Bujones ganó en Varna - ambos fueron los solistas mas notables de su era en el ABT, pasando luego a actuar bajo la dirección del ruso con quien tuvo serias desavenencias culminando en su renuncia en 1985. La agria disputa llegó a los diarios cuando Bujones proclamó "Baryshnikov tiene la publicidad, pero Bujones tiene el talento" Cuando Baryshnikov abandonó la compañia, Bujones regresó permaneciendo en ella hasta su retiro en 1995.

Actuó en 34 paises, incluyendo compañias como el American Ballet Theatre, Royal Ballet, Stuttgart Ballet, Ballet de la Ópera de Paris, Royal Danish Ballet, La Scala, Wiener Staastoper Ballet, Boston Ballet entre otros y con solistas como Dame Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Carla Fracci, Cynthia Gregory, Marcia Haydee, Gelsey Kirkland, y Marianna Tcherkassky.

Al retirarse dirigió el Ballet de Monterrey, de Mississippi y el de Orlando.

Casado en 1980 con Marcia Kutbitschek - hija del ex presidente de Brasil - y luego con Maria Arnillas, bailarina peruana a quien conoció en Stuttgart. Con la primera tuvo su hija, Alejandra Bujones.

Murió afectado de cáncer de piel.

En el año 2009 se estrenó un documental de Israel Rodriguez en homenaje: The extraordinary life of Fernando Bujones
Regreso al contenido