Igor Yebra - Grandes la Danza - Bailarines del mundo

GRANDES DE LA DANZA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Igor Yebra

España

Igor Yebra Iglesias, (nacido el 1 de agosto de 1974), bailarín clásico
Nacido en Bilbao, comenzó sus estudios de danza en la misma ciudad. Al año se trasladó a Madrid para continuarlos en la escuela de Victor Ullate, entrando a formar parte de la compañía de manera inmediata. Allí, compaginó su aprendizaje con el trabajo profesional, y posteriormente amplió sus conocimientos de la manos de maestros como Karemia Moreno, Angela Santos y Pino Alosa entre otros. Se graduó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con Matrícula de Honor.
Entre 1987 y 1996 bailó como primer bailarín en el Ballet de la Comunidad de Madrid, participando en el estreno absoluto de Arraigo, con coreografía de Víctor Ullate y música de Jerónimo Maesso, enriqueciendo su repertorio neoclásico con coreografías de Van Manen, Van Dantzing, Linkens, Christe, Amodio, Balanchine, Van Hoecke y Ullate. A finales de 1996 comenzó su andadura en solitario incluyendo en su repertorio clásico-y en diferentes versiones coreográficas-, obras como Giselle, Don Quijote, La Sílfide, Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes, Coppélia, Las Sílfides, El cascanueces, "La Bella Durmiente y los pasos a dos del Corsario y La bayadera. Su repertorio neoclásico incluye las obras: Tema y Variaciones, Concerto Barroco, Allegro Brillante, y Tchaikovsky Pas a Deux (Balanchine) entre otras.
Ha bailado como artista invitado con el Atter Balleto, Ballet de la Opera de Niza, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Nacional de Venezuela, Ballet del Kremlin, Teatros del Bolshoi y Kirov, Scottish Ballet, Ballet de la Opera de Roma, Australian Ballet, Ballet Nacional de Lituania y Ballet de La Arena de Verona.
Desde 1998 en ocasiones puntuales, piezas de coreografía bailadas por él: "Las Memorias de Adriano", "Carmen"; óperas: "La Traviata", "Aída" o "El Señor Bruschino"; y solos: "La Muerte del Cisne" y "Don José".
EL 31 de diciembre de 2006 fue nombrado bailarín estrella de la Ópera nacional de Burdeos.
En 2006 abrió una academia de danza en Bilbao. En ésta se dan clases iniciación a niños de entre cuatro y nueve años de edad y a partir de dicho periodo de vida, formación de ballet clásico, danza contemporánea y baile de salón. También dan clases de ballet a aquellas mujeres de más de treinta años de edad que en su momento no pudieron aprender.

En 2010 participó junto el Ballet de Lituania en la 59 edición del Festival Internacional de Santander como artista invitado con la popular coreografía de "Zorba el griego".
Regreso al contenido | Regreso al menu principal