Israel Galván - Grandes la Danza - Bailarines del mundo

GRANDES DE LA DANZA

Vaya al Contenido

Israel Galván

España

Israel Galván de los Reyes (Sevilla, 1973) bailaor y coreógrafo flamenco español conocido artísticamente como Israel Galván.

Trayectoria artística
Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, Israel Galván empezó a bailar desde muy pequeño de la mano de su padre hasta que en 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya.
Era el comienzo de una trayectoria imparable que, en poco tiempo, se materializó en los tres premios más importantes del baile flamenco: el Premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1995), el Premio 'El Desplante' del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (1996), y Premio del I Concurso de Jóvenes Intérpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla (1996). Hasta obtener en 2005 el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Cultura.
En 1996, Israel Galván acompañó al baile a Vicente Amigo en los conciertos de su disco Vivencias imaginadas, y después trabajó en espectáculos de otros bailaores como Mario Maya, Manuela Carrasco y Manuel Soler, con quien mantuvo una intensa relación personal y artística.
En septiembre de 1998 presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla ¡Mira! / Los zapatos rojos, el primer espectáculo de su compañía. Desde entonces, siempre ha presentado un nuevo trabajo en la Bienal. En 1999 fue invitado por el Ballet Nacional de España para coreografiar una farruca, para la obra Oripandó.
En 2000, estrenó La metamorfosis, una compleja coreografía elaborada a partir de la obra de Franz Kafka, con música de Enrique Morente, Lagartija Nick y Estrella Morente. Dos años después, presentó Galvánicas, con temas compuestos expresamente a raíz de su experiencia como bailaor de Gerardo Núñez Trío, con quienes recorrió en 2001 los más prestigiosos festivales de jazz y flamenco del mundo.
En los años 2002 y 2003 consolida su reconocimiento en EEUU, Japón e Hispanoamerica. Será requerido por Enrique Morente en su conciertos, grabaciones de discos como El pequeño reloj o en la película documental:Morente sueña la Alhambra. De Israel Galván dirá Morente: "es el más viejo de los bailaores jóvenes".
Cabe destacar su intervenciones dancísticas en obras de música clásica española, donde pudo contemplarse una absoluta cohesión entre el lenguaje expresivo del baile flamenco ortodoxo, la danza clásica española y sus figuras o actitudes personales, ejemplos de ellos son su participación a finales de junio de 2004 en el Fórum Universal de las Culturas 2004 en Barcelona, con gran éxito, en el espectáculo Cante y Orquesta, junto a Miguel Poveda, Juan Gómez "Chicuelo" y la OBC (Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya), con la dirección de Joan Albert Amargós.
En octubre de 2005, participa (junto a Chano Domínguez, Belén Maya, Alfredo Lagos y Carles Trepat) en el espectáculo: Albéniz: a propósito de Iberia, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo y presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
En 2006 el filósofo e historiador de arte Georges Didi-Huberman, (tras ver el estreno en Sevilla de Arena, en octubre de 2004) publica el libro: Le danseur des solitudes (El bailaor de soledades), una disertación filosófica en torno a la figura de Israel Galván y su obra inspirada en la tauromaquia: Arena.
Se hizo famoso en el mundo del flamenco por sus complicados pasos de baile con complicados movimientos de pies, así como por proponer un lenguaje expresivo propio, desconocido hasta el momento en el baile flamenco. Ha recibido numerosos premios de danza. Ha participado en el Festival de Avignon, 2009.
Espectáculos desde 2004
Israel Galván, Arena, coreografía y baile flamenco, festival Torinodanza. Arena: Seis coreografías de Israel Galván para el mundo de los toros. Estreno el 13/10/2004 en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla.
La edad de oro: Israel Galván rememora la epoca dorada del cante, baile y guitarra del siglo XIX, con Fernando Terremoto al cante y Alfredo Lagos a la guitarra. Desde su estreno el 26/02/2005 hasta finales de 2008 se han hecho más de 100 representaciones.
Tábula rasa: Una puesta en escena de Israel Galván con el cante de Inés Bacán y el piano de Diego Amador. Considerada su propuesta más radical y desnuda. Se estrenó en la sala Joaquín Turina de Sevilla el 23/02/2006.
El final de este estado de cosas: Creación basada en el texto bíblico del Apocalipsis, con la colaboración entre otros de un coro de música contemporánea Proyectoele, Diego Carrasco, Fernando Terremoto y Juan José Amador al cante, la guitarra de Alfredo Lagos, el baile de Bobote y la música de Proyecto Lorca y Orthodox. Estrenado en el teatro Las Lagunas de Mijas el 29 de septiembre de 2007, dentro del festival Málaga en Flamenco.
El final de este estado de cosas, redux: resultado de la depuración del concepto iniciado con El Final de este estado de cosas. Se estrenó el 24 de septiembre de 2008 en el Teatro de la Maestranza, en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.
La cuirva, 2011.
Regreso al contenido