José Martínez - Grandes la Danza - Bailarines del mundo

GRANDES DE LA DANZA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

José Martínez

España

José Carlos Martínez (Cartagena, 1969) es un bailarín y coreógrafo español, desde diciembre de 2010, director artístico de la Compañía Nacional de Danza en sustitución de Hervé Palito que fue provionalmente director tras dimitir Nacho Duato en el verano del mismo año.
Inició sus estudios en Cartagena con Pilar Molina. En 1987 ingresó en la Escuela Ópera de París convirtiéndose, un año más tarde, en bailarín del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. En 1992 pasó a ser primer bailarín y en 1997 fue nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París.
Ha interpretado los grandes ballets del repertorio clásico como El Lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, La Bayadera, La Bella Durmiente, Raymonda, Cascanueces, La Sílfide, Romeo y Julieta y ballets neoclásicos de Ashton, Balanchine, MacMillan, Grigorovich, Tudor, Lifar, Lander y Cranko, entre otros. Ha bailado también obras de grandes coreógrafos del siglo XX y XXI como Maurice Béjart, John Neumeier, Mats Ek, William Forsythe, Jirí Kylián, Marta Graham, Roland Petit o Pina Bausch.
Ha actuado como artista invitado en las más importantes compañías de danza del mundo como el Bolshoi de Moscú, el English National Ballet, el Ballet de la Scala de Milán, la Ópera de Roma, el Staatsoper de Berlín, la Ópera de Niza, el Tokio Ballet, el Ballet de Burdeos, el Ballet Nacional de Cuba y el Kirov de San Petersburgo, entre otros, y ha dado la vuelta al mundo bailando en Galas de Estrellas.
A partir de 2008 puso en marcha una serie de espectáculos con su proyecto artístico "José Martínez en Compañía" con la idea de hacer volver a España a los numerosos solistas de nuestro país que desarrollan su carrera en el extranjero. En dichas galas han participado bailarines de la talla de Lucía Lacarra, Tamara Rojo, Alicia Amatrian o Iván Gil-Ortega, pero también ha dado la oportunidad de volver a bailar en su país a jóvenes o a bailarines menos mediáticos.
En 2002 comenzó su labor de creación coreográfica y hasta el momento ha realizado 8 coreografías. La última en 2010 titulada Marco Polo, the last Mission, para el Ballet de Shanghai, en el marco de la Exposición Universal de Shanghái.
Fue Premio Nacional de Danza en 1999.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal