Manuel Legris - Grandes la Danza - Bailarines del mundo

GRANDES DE LA DANZA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Manuel Legris

Europa

Manuel Legris. (París, Francia, 10 de octubre de 1964) es un bailarín francés.
Entró a la Escuela de Danza de la Ópera de París en 1976, después en el cuerpo de baile en 1980. En 1981 pasó a ser corifeo y luego "solista" en 1982. Fue un suceso excepcional en el ambiente de la danza de la Ópera de París que Rudolf Nuréyev nombrara a Manuel Legris "primer bailarín" sin pasar por la fase de "bailarín principal". Su nombramiento con el título de étoile (estrella) fue el 11 de julio de 1986, después de la representación del ballet Raymonda, coreografiado por Rudolf Nureyev, en la que bailó el papel de Jean de Brienne.
Entonces, las diversos roles se suceden, permitiendo a la nueva estrella tomar posesión del "gran repertorio", revelando así sus múltiples facetas y el alcance de su talento, que parecen ilimitados.
Además de sus cualidades intrínsecas (técnica sin fallas, riqueza expresiva), Manuel Legris se impone como un excepcional partenaire, un bailarín que pasa con una asombrosa facilidad del repertorio clásico al contemporáneo. Por ello, desde William Forsythe a John Neumeier, desde Jiri Kylian a Jerome Robbins, los coreógrafos más famosos no dejan de solicitarlo: Manuel participa en la mayor parte de papeles en el repertorio o nuevas creaciones de la Ópera de París.
Al mismo tiempo, la reputación del Legris cruzó muy rápidamente las fronteras: Las más prestigiosas compañías lo han invitado: el Ballet Real, el Ballet de la ciudad de Nueva York, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Tokio, los ballets de Montecarlo, Stuttgart y Hamburgo, donde John Neumeier creó especialmente para él Spring and Fall y A Cinderella Story.
Invitado de prestigio, Manuel Legris aparece en todas los grandes escenarios del mundo, desde el Teatro de La Scala de Milán a la Ópera del Metropolitan, de la Ópera Estatal de Viena al Teatro Bolshói de Moscú o, muy recientemente, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.
Muy rápidamente, se impone como un partner muy solicitado y así, además de las estrellas de la Ópera de París, baila con las bailarinas más grandes del mundo, entre ellas Evelyn Hart, Dominique Khalfouni, Alessandra Ferri, Lorna Feijoo y Diana Vishneva.
Además, Manuel Legris hace giras por el mundo con su compañía: « Manuel Legris et ses Étoiles ». Esta idea nace en 1996 de la voluntad común de Manuel Legris y Monique Loudières, buscando permitir a los jóvenes bailarines abordar los roles de solistas antes inaccesibles para ellos en la Ópera, permitir trabajar con los más grandes coreógrafos o confrontarse a los jóvenes creadores. Regularmente invitados a Japón, este grupo se presenta por el mundo entero.
En enero de 2000, en un gira por Tokio, Kishin Shinoyama, sin duda el fotógrafo japonés más emblemático del mundo, publicó Manuel Legris à l’Opéra de Paris, una obra que lo consagró enteramente.
En 2003, Manuel Legris añade dos creaciones a su repertorio: Variaciones de Carmen de Roland Petit y Phrases de Quatuor de Maurice Béjart.
Este mismo año, Maurice Béjart remonta Le Chant du compagnon errant para él y Laurent Hilaire y les otorga la exclusividad de la representación.
En febrero de 2004, Jiri Kylian creó para él ,en la Ópera de París, el dúo Il faut qu’une porte..., que bailó con Aurélie Dupont.
En verano, hizo una nueva gira por Japón con su grupo, a los que suma como "invitados especiales" a Monique Loudières y Laurent Hilaire.
En fin, en diciembre participa en la nueva obra de Trisha Brown O zlozony / O composite, junto a Aurélie Dupont y Nicolas Le Riche.
En diciembre de 2005, el Ballet de Stuttgart le ofreció el rol titular de Oneguin, que bailó con Maria Eichwald y la compañía en una gira por Japón y, en enero de 2006, en Stuttgart.

Premios y distinciones1984 - Medalla de oro en el Concours international de ballet de Varna (Bulgarie).
1985 - Prix du Cercle Carpeaux.
1988 - Prix Nijinski.
1993 - Caballero de la Orden de las Artes y Letras.
1998 - Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.
2000 - Premio Nijinski (por décima vez).
2002 - Caballero en la Orden national du Mérite.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal