María Giménez - Grandes la Danza - Bailarines del mundo

GRANDES DE LA DANZA

Vaya al Contenido

María Giménez

España

María Giménez es en la actualidad es una de las figuras más importantes de la danza clásica en el estado y su carrera como primera bailarina ha sido reconocida en el ámbito internacional.
Nació en Madrid (1971), donde inicia sus estudios de danza clásica y española a la edad de cuatro años con la maestra Alicia Victoria. Posteriormente, entra a formar parte de la Escuela del Ballet Clásico Nacional para continuar sus estudios en el Centro de Danza Víctor Ullate, donde adquiere su poderosa técnica clásica.
A lo largo de su carrera ha protagonizado los roles principales de los más importantes Ballets del Repertorio Clásico: Giselle, Don Quijote, La bella Durmiente, Coppelia, El Lago de los Cisnes, La Bayadere, El Corsario, Las Sílfides, Cascanueces y Raimonda. En el año 2000 formó su propia Compañía para realizar el espectáculo ‘‘En Blanco y Negro’’. En 2003 coreografió el musical ‘‘Siete Novias para siete Hermanos’’.

En 2002 entró en la historia del Ballet como la primera bailarina española que ejecuta completo el Ballet Clásico por excelencia ‘‘La Bella Durmiente’’, junto a Maximiliano Guerra y La Opera de Praga y en 2003 abrió en Madrid su propia Escuela ARTE 369 para la formación de jóvenes intérpretes. Esta pieza, ‘‘Giselle’’ , romántica por excelencia, es el comienzo de su andadura con empresa propia.
--------------------------------------…
MARÍA GIMÉNEZ

-Matricula de Honor en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. ( Madrid 1.987)
-Premio Jonhson en el “ Prix Lausanne” (Lausanne 1.988)
-Premio Especial de Eurovisión (1989 París)
-Premio “Mejor Bailarina del año” ( 1.996 Italia)
-Premio Nacional de Danza ( Madrid 1.998)
-Primera Bailarina del Ballet de la Comunidad de Madrid
-Estrella invitada del Ballet Nacional de Marsella (Roland Petit)
-Estrella invitada al Ballet Nacional de Cuba; Opera de Zurich, -Ballet Nacional de Nancy, Ballet Comunale de Florencia, Opera de Praga, Balleto de Torino......

En el 2.000 forma su propia Compañía para realizar el espectáculo “En Blanco y Negro”. En esta ocasión, actúa no solo como Primera Bailarina sino que produce, dirige y coreografía (junto a José Antonio) el espectáculo.
En el 2.003 coreografía el musical “Siete Novias para siete Hermanos”
María Giménez, la bailarina del 2000 según la prensa, ha conseguido el reconocimiento de critica y publico con un repertorio que incluye roles protagonistas tanto en obras de la gran tradición romántico-clásica como neoclásica y contemporánea sin olvidar el amplio repertorio de obras creadas especialmente para ella.
En el 2.002 entra en la historia del Ballet como la primera bailarina española que ejecuta completo el Ballet Clásico por excelencia “La Bella Durmiente” junto a Maximiliano Guerra y La Opera de Praga. Esta interpretación la ha supuesto el reconocimiento internacional de la critica elevándola a los más altos niveles dentro de la danza clásica
En el 2.003 abre en Madrid su propia Escuela “ARTE 369” dirigiendo e impartiendo clases inicia así la formación de una poderosa cantera de bailarines clásicos con un sello muy específico.
En 2.005 enfrenta su mayor reto artístico, la creación de una Compañía de Ballet Clásico “Ballet Clásico ARTE 369”, e inicia su andadura con el ballet romántico por excelencia: “GISELLE”.
Regreso al contenido