Maya Plisetskaya - Grandes la Danza - Bailarines del mundo

GRANDES DE LA DANZA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Maya Plisetskaya

Europa

Maya Mijáilovna Plisétskaia (Moscú, 20 de noviembre de 1925) es una bailarina de ballet rusa, a la que en 1993 se le concedió la ciudadanía española.

Uno de los símbolos indiscutibles de la danza clásica, fue la prima ballerina absoluta de una generación que incluyó a Margot Fonteyn, Alicia Alonso e Yvette Chauviré.


Entra en el mundo de la danza a la edad de 3 años en la Escuela de Danza de Moscú y, a pesar de un difícil ambiente familiar (su padre, judío, fue ejecutado por orden de Stalin en 1937 y su madre, la actriz Rachel Messerer, también judía, deportada con su hermano al gulag) destaca rápidamente en la escuela de danza del Teatro Bolshói, bajo la influencia de sus tíos Asaf y Salomé Messerer, ambos bailarines del ballet de dicho teatro; compañía a la que se une Maia en 1943 y de la que se convierte en primera bailarina con sólo 18 años, comenzando su carrera profesional interpretando La muerte del cisne.

Después de años de veto, emprende giras internacionales durante las que visita países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia (donde fue directora del Ballet de la Ópera de Roma), Argentina (donde actuó con éxito clamoroso en el Teatro Colón (Buenos Aires) en 1975–1976 y regresó en varias oportunidades) y también en España (donde dirigió la Compañía Nacional de Danza); que le permiten conocer y colaborar con grandes personalidades y obtener reconocimiento internacional en los más importantes teatros.

Se atrevió a romper la rutina soviética incorporando danza moderna y trabajando con los coreógrafos Alberto Alonso, Maurice Béjart y Roland Petit, que crearon varias piezas para ella como «Carmen», «Isadora» y «La rose malade».

En conmemoración de sus 80 años se celebró en Moscú una semana de actividades.

Principales interpretaciones

Poseedora de un soberbio port-des-bras, su interpretación del doble rol de Odette–Odile2 en El lago de los cisnes así como de la Muerte del cisne son vistas por algunos como «definitivas». Asimismo ha sido una incomparable intérprete de Kitri en Don Quijote, La noche de Valpurgis y Raymonda. En cambio, muy esporádicas sus actuaciones como Giselle y Aurora de La bella durmiente.

Una de las pioneras de la danza moderna en Rusia fue aclamada como Carmen y en la coreografía de Maurice Béjart del Bolero de Ravel3 4 de Ravel.
El lago de los cisnes, que ha interpretado 800 veces
La Zarina enloquecida de La fuente de Bajchisarai
Kitri en Don Quijote5 6
Laurencia
Carmen
Anna Karenina (ballet) (de la que fue directora escénica y coreógrafa)
La rose malade de Roland Petit
Isadora de Maurice Béjart.

Distinciones

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan:
Artista del pueblo de la URSS (1959)
Ana Pavlova de París (1962)
Premio Lenin (1964)
Distinción de Héroe del Trabajo Socialista (1985)
Legión de Honor de Francia (1986)
Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1991)
Medalla al Servicio de Rusia en dos ocasiones (1995 y 2000)
Praemium Imperiale de Japón (2006)
Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2005)
Doctora honoris causa por las universidades Lomonosov de Moscú y la Sorbona de París.

Fundación Internacional de Maya Plisétskaya y Rodion Shchedrin

Para ello contribuyen a la creación y mantenimiento de un archivo documental sobre la trayectoria de Maya Plisétskaya y su marido, el compositor Rodión Shchedrín; un museo sobre la danza clásica y la composición musical; organización de concursos de danza clásica; cursos, charlas, conferencias y demás acontecimientos educativos relacionados con el ballet clásico y/o la composición.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal